Impuesto Mínimo Global: 130 países se ponen de acuerdo

Los ministros de Finanzas de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) alcanzaron un acuerdo histórico el sábado respaldando la creación de una tasa impositiva corporativa mínima global de al menos el 15%, un acuerdo que podría formar la base de un acuerdo mundial.

El G7 acuerda crear un impuesto para las multinacionales

Las principales economías tienen como objetivo disuadir a las multinacionales de trasladar las ganancias (y los ingresos fiscales) a países con impuestos bajos, independientemente de dónde se realicen sus ventas.

Cada vez más, los ingresos de fuentes intangibles como patentes de medicamentos, software y regalías sobre propiedad intelectual han migrado a estas jurisdicciones, lo que permite a las empresas evitar pagar impuestos más altos en sus países de origen tradicionales.

Con el impuesto global, se espera generar hasta 150.000 millones de dólares de ingresos fiscales adicionales cada año, La OECD pretende con este acuerdo mejorar la economía global en algunos países que se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Si bien se ha llegado a un acuerdo, todavía hay que detallar los puntos técnicos por parte de la OECD, algo que esperan tener listo para octubre de este año. Una vez hecho, será cuestión de que cada país aplique los impuestos y cambios necesarios para que alrededor de 2023 el impuesto mínimo global del 15% entre en vigor.

 

El gran objetivo aquí de los grandes países es evitar los paraísos fiscales en la medida de lo posible Regiones con impuestos relativamente altos han indicado en más de una ocasión que estos paraísos fiscales les ha impedido financiar inversiones cruciales en sus propios países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.