Un futuro laboral incierto en Paraguay a causa de la automatización

foto: (QALovers)

La automatización en Paraguay ya dejó sin empleo a muchas personas y seguirá dejando, según el director de empleos Enrique López Arce.

Asimismo explicó que la automatización modificó el empleo en nuestro país, es decir, que una labor realizado por un personal fue sustituido por un sistema de automatización de datos.

Pongamos por caso una situación real de reemplazo que sufrieron algunos trabajadores que se encargaban de leer el código de barras, muchos quedaron sin empleo por la disminución de estas tareas que hoy son facilitadas por la automatización.

Lo mismo ocurre con el proceso de escaneo en la administración de los bancos, el contacto con el cliente se informatizó. Los procesos que antes requerían de personas capacitadas en el rubro ahora ya no son necesarios.

El especialista afirmó que la automatización seguirá en aumento y afectará a otros oficios como por ejemplo, la conducción de tractores será  guiado por programas informáticos así como las barcazas; de igual manera en el ámbito de la portería sufrirán la ausencia de una persona física, las transacciones se realizan de modo electrónico y además, se prevé que la labor del camarógrafo también sufra estos cambios.

el sector industrial también se verá afectado, robots trabajando en una fábrica de automóviles. foto: (Wikipedia))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.