Nave kamikaze de la Nasa chocará contra un asteroide

Quedan escasas horas para conocer si la humanidad tendrá éxito en su primer experimento para desviar un asteroide por impacto cinético. La misión DART tendrá su momento estelar durante la tarde de este lunes, concretamente a la 19:00, hora paraguaya, cuando está previsto que la nave espacial que lleva el mismo nombre, choque como una sonda kamikaze contra la roca Dimorphos.

¿Qué es Dimorphos?

Para llevar a cabo esta misión, la NASA, ha elegido un sistema binario de asteroides, que, en el momento del choque, estará a unos 11 millones de kilómetros de la tierra.  Está formado por Didymos -780 metros de diámetro-, y Dimorphos -160 metros, un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto-, que orbita el objeto primario.

Hasta el momento en que se desintegre contra la superficie, DART estará enviando datos y fotografías y esto será transmitido en directo por la NASA. El impacto podrá verse a través del canal de la agencia espacial en Youtube, así como a través de su página web.

Además de las fotografías enviadas por la nave espacial, habrá un observador en directo: el pequeño satélite italiano LiciaCUBE, que se separó de DART hace unos días antes para observar la colisión y los momentos posteriores, haciendo un sobrevuelo del sistema de asteroides tras el choque. 

Todo el proceso se seguirá también desde la Tierra y por varios telescopios espaciales.

¿Existe una amenaza inminente?

Ni Dimorphos ni Didymos representa una amenaza para la Tierra. Desde hace años, varios observatorios en distintos puntos del planeta rastrean el cielo nocturno en busca de uno de estos dañinos visitantes. Hasta ahora se han descubierto unos 20.000 asteroides cuya órbita puede acercarlos a nuestro planeta. La NASA considera peligroso cualquiera que supere los 140 metros de diámetro y pueda aproximarse a menos de 10 millones de kilómetros, lo que se traduce en unos 5.000 en total. No obstante, aseguran que, de momento, no hay riesgo para los próximos 100 años -si bien solo se ha rastreado alrededor del 40% de esos objetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.